Chile

¿Qué pasó en Chile el 18 de Octubre del 2019?

Viernes 25 de Octubre

El comienzo de la crisis de Chile del 18 de Octubre fue una explosión de rabia desde que se hizo efectiva la nueva alza para el transporte público en Santiago de Chile el viernes 06 del mismo mes, lo que hizo que un pasaje llegara a 830 pesos chilenos (1,20 dólares), haciendo que el pasaje sea el más caro de todo latinoamérica, ya que el sueldo mínimo es de 301000 (415 dólares), lo que hace que se gaste más del 13% en solo transporte.

Esto desató que un grupo de escolares, a la segunda semana del alza, hiciera una evasión masiva en el metro de Santiago, repitiéndolas varias veces durante 5 días, sumándose cada vez más estaciones diferentes, hasta que el 18 de octubre, el llamado fue en la estaciones más concurridas, y todas las personas los apoyamos, las evasiones ya no solo fueron de los estudiantes, si no que de trabajadores, universitarios, adultos mayores, todos los que tuvieron oportunidad evadían con ayuda de los estudiantes.

18 octubre Chile
Marcha más grande 1.200.000 personas el 25 de Octubre

Sin embargo como toda protesta y crisis empezó a causar destrozos cada vez mayores partiendo el jueves 17 de octubre en donde se destruyeron torniquetes. Al otro día, el 18 de octubre, se destrozaron estaciones completas, cerrando el funcionamiento completo del metro a la hora del retorno de la jornada laboral, dejando a las personas sin muchas opciones de volver a sus hogares.

A pesar de todo esto, la gente apoyaba las manifestaciones, incluso sin saber como llegar a sus hogares el 18 de octubre, ya que esto no se trata de 30 pesos de alza, si no de 30 años de acumulación de cosas contra el pueblo chileno; entre las molestias están:

  • Precio del Transporte
  • Sistema de pensiones (AFP), lo poco que con lo que la gente se jubila
  • Colusión de farmacias, Papel higiénico, Precio de los pollos.
  • Perdonazo SII para las tiendas Hites, La Polar y Johnsons.
  • Crédito con aval del estado, miles de estudiantes endeudados a más de 15 años por estudiar.
  • Lentas investigaciones frente a homicidios, abusos y delitos en general
  • Decomisar frutas y no narcotraficantes
  • Cárcel Punta Peuco VS Cárceles normales
  • Alta contaminación en Quintero y Puchuncaví
  • Concesión de carreteras, TAG y altos precios de peajes
  • Falta de insumos en salud pública
  • Altos impuestos, ejemplo el del libro es de un 19%
  • Sequía = Saqueo, mala gestión del recurso, incluyendo que Chile es el ÚNICO país con agua PRIVADA.
  • Alzas constante de cuentas de luz
  • 33 carabineros roban 28 mil millones
  • Femicidios sin condena
  • Piñera pagará 3 años de los 30 de contribuciones
  • Frases del gabinete, un ejemplo : Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social” (Luis Castillo, ex subsecretario de Redes asistenciales)
  • La salud mental en Chile es prácticamente nula
  • Exceso de dinero gastado de diputados y senadores
crisis chile

Todo esto y más el pueblo Chileno lo ha aguantado durante mucho tiempo, han sido años de burlas, abusos y robo. Desató la rabia, las protestas y la crisis ese 18 de Octubre, tanto pacíficas, como no, y para colmo el día sábado 19 fue llamado a estado de emergencia lo que incluye militares en la calle, como resultado fue el enojo de todas las personas y salieron a marchar y a paralizar el país. Ese fin de semana completo el metro y la locomoción no funcionó.

Lunes y Martes se intenta trabajar, pero media jornada en algunas partes (o de lleno no se va al trabajo) ya que se impuso toque de queda desde el sábado 19 con horario variable, en Santiago y distintas regiones según nivel de desorden.

El presidente Piñera lo primero que hizo fue detener el alza del transporte lo que volvió a quedar en 800 pesos adultos, sin embargo al ser una acumulacion de razones, las marchas y protestas no se han detenido. Tal como se dijo desde el 18 de Ocubre: «No son 30 pesos, son 30 años»

18 octubre Chile
Temuco, 29 de Octubre
18 octubre Chile
Valparaíso 26 de Octubre

Después de unos días dio una serie de medidas las cuales tampoco ayudaron a calmar los ánimos, entre ellas dijo: se aumentará un 20% las pensiones del fondo solidario (es decir si alguien gana 100.000 su pensión sera de 120.000, osea, nada), se aumentó en 50 mil pesos el sueldo mínimo, que al parecer es imponible, lo que queda en 20 mil aproximadamente, y es el estado el que sumará lo que falte para llegar al sueldo menos a las personas que ganen menos

Los Carabineros y los militares, en su momento, han dejado a casi 300 personas con un ojo menos, y a un joven de 21 años con una señora de 36 que perdieron la vista completamente. Se dice que han habido torturas, violaciones (uno confesado y solo quedó con firma quincenal), abusos y muertos, sin números oficiales.

18 octubre Chile

Hasta el día de hoy 28 de Noviembre, la lucha sigue, las protestas, la crisis y las peticiones no han cambiado, el gobierno hace oídos sordos, aprobaron una ley de encapuchados y no han mencionado las AFP. A pesar de que algo han hecho como que se bajaron la dieta parlamentaria a un 50%, pero aún así sigue sin ser suficiente, siguen sin hablar de lo realmente importante, como son las pensiones, el CAE, la justicia para los que han perdido la vista y han sido abusados, entre muchas cosas más.

Nota: Las imágenes sacadas son de personas particulares que se difundieron a través de redes sociales, si la persona que la subió desea que la elimine no dude en contactarme, no quise poner nombre ya que me pareció mejor reservar identidades.

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *