Torres del paine
mis-viajes

Mi fallido intento en las Torres del Paine – Usted NO lo haga

Mi fallido intento en las Torres del Paine en el Circuito Macizo Paine, también conocido como Circuito O, mis errores y las cosas buenas. Usted NO lo haga.

¿Les ha pasado que tienen un sueño muy grande y lo ven frustrado? Bueno eso es exactamente lo que me pasó en las Torres del Paine. Creo que, si de viajes hablamos, es primera vez que se me cancela un plan en el momento, nunca me había tocado decir, regresemos.

Uno de mis sueños, junto con el de mi novio, era conocer el Parque Torres del Paine y si lo íbamos a conocer era con el circuito más largo, y más difícil: Circuito Macizo Paine Grande (circuito «O»).

En Mayo lo primero que hicimos fue reservar los camping en sus respectivas páginas: Vértice patagónia, Fantástico sur y CONAF. Lo más difícil es coordinar las fechas entre campamentos, tiene que coincidir salida y llegada a cada uno, fijarse bien en disponibilidad y recomiendo hacerlo con 5 o 6 meses de anticipación por la alta demanda que ahora tiene.

En total los camping costaron alrededor de 60.000 pesos cada uno. El precio va a depender de cuantos días usarán para hacer el circuito.

La temporada alta es entre Octubre y Febrero. Los valores de la entrada al Parque Torres del Paine entre las fechas de 1 de Octubre y 31 de Diciembre del 2019 son:

  • Adulto nacional : 6.000 pesos
  • Adulto mayor nacional: Gratis
  • Menos nacional (entre 12 y 17 años): 2.000 pesos
  • Convenio INJUV (presentando tarjeta): 3.000 pesos
  • Adulto extranjero: 21.000 pesos
  • Menos extranjero (entre 12 y 17 años) : 6.000 pesos

El pasaje costó con un mes y medio de anterioridad 60.000 pesos chilenos ida y vuelta cada uno hasta Punta Arenas.

Viajamos el 12 de Noviembre a las 2 am, el vuelo dura 3 horas. Tengo la suerte de tener un primo viviendo ahí por lo que nos alojamos donde él y su esposa. Ese día nos llevó a conocer los principales lugares de Punta Arenas, como es el Mirador de la Cruz, Cementerio, Escultura del Ovejero, Costanera. (Para más detalles de Punta Arenas presiona aquí)

Al otro día fuimos a comprar lo que nos faltaba, como los gases para la cocinilla y unas cosas para comer. Luego nos fuimos a Puerto Natales, hay 3 líneas de buses Buses Fernández, Bus Sur y Buses Pachecho, Tomamos Buses Fernández por cercanía de donde nos estabamos quedando, el pasaje costó 7.400 pesos y son 3 horas de viaje.

Llegamos a Puerto Natales a las 7 pm, de inmediato cotizamos bus hacia las Torres del Paine en el mismo terminal, nos costó 15.000 pesos ida y vuelta (no recuerdo en cual línea de buses pero los precios no variaban mucho) y tenían 2 horarios de salida a las 7:30 y a las 13:00, dependiendo de la línea de bus.

Buscamos alojamiento, encontramos una hostal llamada El Fiordo frente al terminal, costó 10.000 pesos en habitación compartida (la habitación privada costaba 25.000 pesos) la hostal no era mala, lo único que estaban recién pintando y fue horrible dormir con olor a pintura.

Fuimos a comer a un local que habíamos leído en recomendaciones llamado: El Gauchito, que venden sándwich y empanadas, bastante rico, gastamos 11.000 en total. Puerto Natales es bastante caro. Volvimos a la hostal para terminar de ordenar y nos dormimos.

Puerto natales

A las 7.30 salió el bus hacia el Parque Torres del Paine, se demoró 1 hora 35 minutos aproximadamente. Los guarda parques nos reciben y llevan a una sala que muestran un vídeo explicativo luego se paga la entrada (detallada más arriba), se toma una van que cuesta 3.000 pesos (opcional pero recomendable, el tramo es lejos) que acerca al inicio del trekking. Si van solo por el día la caminata se inicia de inmediato, si no, se hace la fila (si hay) y te revisan las reservas. NO olvidarlas las revisan una por una y que coincidan los días.

Nuestra primera reserva fue para el Camping Central, ya que leímos que es mejor hacer el Mirador Base Torres el primer día por que se está más descansado. La caminata es de 10 minutos aproximado hacia el camping. Armamos la carpa y salimos a las 11 am del día 14 de noviembre con una mochila de ataque.

Torres del paine

Y aquí empezaron los problemas, el primero y más grave es que al parecer tengo una lesión en la rodilla (la cual empezó en enero pero al no dolerme más la ignoré), ya que me empezó a doler de a poco y de bajada ya iba muuuy lento por el dolor, el otro problema fue la querida lluvia de la patagonia, la cual empezó suave a las 12 pm y no paró hasta las 7 am del otro día. Suavizándose solo a ratos.

Nos demoramos 4 horas hasta llegar al Mirador Base Torres, a un paso lento y con algunas detenciones, los últimos 45 minutos es solo subida en rocas. Si bien estaba nublado, con mucho viento, frío y lluvia, las Torres no dejan de ser bellas y el color del agua de un verde turquesa hermoso, con sol debe ser mil veces mas bello. Algún día 🙁

mirador base torre
Mirador Base Torres

Bueno, llegamos al Mirador, nos sacamos las fotos correspondientes, obviamente, y empezamos a descender luego ya que hacía mucho frío y la lluvia no paraba. Aparte del dolor de mi pierna, las chaquetas impermeables no duran mil horas bajo la lluvia y esta empezó a escurrir, mojando el pantalón y este a su vez se empezó a mojar cada vez más, hasta que mojaron los calcetines y con ello los zapatos. Sumándole que el río creció y al cruzar un puente los pies se sumergieron en el agua. Hermoso.

Entonces, dolor de rodilla, lluvia, viento, frío y nada seco, es una pésima combinación, créanme, pero eso no es todo, llegamos a la carpa (la cual la compramos solo para el viaje, ya que tenemos una para 3 personas y queríamos ir más livianos) y estaba mojada!!!, no empapada por dentro, pero mojada en las orillas, con pozas en los lados y ahí colapsamos.

Frustración maxima, yo sé que muchos deben decir, hay cosas peores, o les han pasado otras cosas, obviamente lo sabemos, pero fue nuestra primera experiencia así, y claro haciendo memoria nunca habíamos acampado con lluvia, hasta en nieve hemos acampado, pero no con lluvia varias horas seguidas, y menos con una carpa que no conocíamos.

Nos dimos ánimos y fuimos a cocinar algo, mientras yo cocinaba, mi novio se fue a cambiar la ropa mojada y después el terminó mientras me fui a cambiar. Hace tiempo no sentía tanto frío!, nos quedamos en sandalias y lo que teníamos para abrigarnos (ya que fui al Mirador Base Torres con todo lo grueso y quedó todo mojado, otro error)

Comimos y nos fuimos a acostar, ordenamos un poco las cosas, pusimos bolsas de plástico entre la carpa y la colchoneta para no pasar taanto lo mojado y conversamos sobre la situación, teníamos 2 opciones: Seguir y tener la posibilidad de que los días estuvieran igual y/o peor y que mi rodilla empeorara o devolvernos ya que estábamos cerca de la entrada y hacer algún plan B.

Como lo dije al principio, decidimos la segunda opción, fue doloroso y frustrante, pero fue lo correcto, mi pierna a medida que avanzaba el día empeoraba, y unos chicos que nos encontramos dijeron que había nieve y que les llegaba a la altura de los muslos y no, no andaba tan preparada para la nieve (error), lo otro no menos importante, es que además de la lluvia, la carpa condensó y se nos mojaron hasta los sacos de dormir, y no teníamos la certeza de si los podíamos secar en un plazo decente antes de la siguiente noche.

Torres del paine

Y así ese día guardamos como pudimos las cosas, la ropa mojada en bolsa, y nos despedimos de las Torres del Paine, muy tristes. Llegamos a Puerto Natales, buscamos hostal (Casa Lili 8.000 pesos habitación compartida, 5.000 pesos espacio para acampar y 22.000 habitación privada), que tenía lavandería (1.300 pesos el kilo) por lo que le pasamos nuestras cosas sucias y mojadas, nos bañamos, nos secamos y comimos ya calentitos, fuimos a ver tours y cosas para hacer.

Al otro día recorrimos Puerto Natales completo y tranquilos (para más detalles de Puerto Natales pincha aquí), no nos convencían los tour por el valor de ellos, hasta que nos decidimos ir al pueblo de El Calafate en Argentina. (más detalles aquí)

Y así siguieron nuestras vacaciones, lejos del plan inicial, si bien conocimos el Mirador Base Torres, que fue lo bueno, no era lo que esperábamos en cuanto a nuestra expectativa de vacaciones y nos dimos cuenta que hay personas que vienen del extranjero y que por el clima ni siquiera pueden conocer las base, por lo que vimos el lado positivo y que el parque no se moverá y ya tendremos nuestra revancha.

Resumen de errores para que usted no lo haga.

  • Reservamos muchos días, lo cual es más peso. Al momento de reservar nos faltaba un camping de CONAF, por lo que reservamos 2 días seguimos el mismo camping en caso de tener que descansar mucho. En total reservamos 10 días, háganlo máximo 8 días si pueden)
  • No llevamos cubre pantalón impermeable. Nos confiamos de la ropa impermeable.
  • Saco de mi novio era de pluma. Absorbe la humedad y se moja mucho más fácil que los sintéticos.
  • Carpa nueva. Era la típica Himalaya 2, claramente nos afectó que nucna la armamos antes del viaje.
  • Estacas pésimas. Si tienen este tipo de carpa compren estacas «normales», con curva.
  • Usar toda la ropa gruesa en trekking a Mirador Base Torres. Se mojó todo, no tenía para abrigarme.
  • Faltó una capa gruesa extra para el frío
  • Revisar dolores de cuerpo en su momento, NO dejar pasar los dolores de tu cuerpo.
  • Estado físico. El estallido social en Chile hizo que no pudiera hacer trekking previamente, y soy muy vaga para hacer deporte en casa. ERROR.
  • Zapatillas de descanso no impermeables. Llevamos las típicas de Running que a pesar de no estar lloviendo, se pasa la humedad y lo mojado.

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *