mis-viajes

San Pedro de Atacama

NOTA: Si solo estás buscando recomendaciones para ir a San Pedro de Atacama (vale decir, clima, tipo de ropa, dinero gastado, traslados, etc) ve hasta el final de la nota en donde doy tips resumidos para cada actividad realizada.

Decidimos ir a San Pedro de Atacama para las fiestas patrias de mi país ya que el 18 y 19 de Septiembre son festivos, y el 17 este año fue «sandwich» como le decimos en Chile, por lo que tuvimos una semana completa.

Esta vez fui con mi novio, mi hermano y su novia, tuvimos que pedir libre en los trabajos el viernes 14 ya que nuestro vuelo salía a las 5:08 am de ese día, comprenderán que dormimos muy poco porque teníamos que estar a las 3:30 en el aeropuerto. Llegamos a Calama pasado las 7 am, y de ahí tomamos un transfer hacía San Pedro de Atacama. Una vez en la hostal hicimos el check in, y descansamos un rato hasta las 11.

Salimos a recorrer y buscar el centro, la calle principal se llama Caracoles, y en ella están la mayor parte de las agencias turísticas y artesanías. Coticen bien ya que los precios varían de una a otra. Nosotros compramos 6 tour por 102000 pesos Chilenos cada uno en la agencia Inti travel, más adelante detallaré lo que incluía cada uno.

Para comer bueno, bonito y barato, se van por Caracoles hasta la calle Toconao, giran en dirección a la Municipalidad y llegan a la plaza, ahí van a ver una especie de galería con artesanías y la tienen que atravesar, llegarán a unos carritos que están detrás de las canchas, y en donde encontrarán menús desde los 3000 pesos chilenos, en donde incluye entrada y plato de fondo con acompañamientos a elección y muy ricos. De todos modos hay varios locales y restaurantes donde comer con diferentes precios según gusten, solo tienen que recorrer.

Otro local que nos gustó, más para una once, está justo en la calle Caracoles, frente al banco BCI y se llama Salón de té O2, en donde venden sandwishes de pan amasado muy grandes,  variedades de té, café y muy rápida la atención.

A las 14:20 teníamos que estar en la agencia para nuestro primer tour: El Valle de la Luna, el viaje dura aproximadamente 20 minutos hasta la entrada al parque y en él se visitan las cavernas de sal, las 3 marías (que son 3 rocas con forma de «persona»), dunas, en donde se puede ver una panorámica del valle (bastante cansadora la subida, ir con calma) , y termina en la piedra el coyote para ver la puesta de sol. Tener en consideración que ya no se puede tomar la típica foto arriba de la piedra con el fondo del valle ya que está trizada, por lo que nos contó nuestro guía, un motociclista se subió con moto a sacarse una foto y la trizó.

Entrada al Parque Valle de la Luna
Vista desde sector de las 3 marías
Puesta de sol desde sector Piedra del Coyote

Día 2:

El segundo tour fue a Piedras Rojas. Te pasan a buscar a la hostal tipo 7:30 am, donde primero nos dirigimos a la Laguna Chaxa, que se pueden ver los flamencos en estado natural, hay veces que están muy cerca del sendero pero es cosa de suerte, luego se toma desayuno para luego partir al Mirador Tuyaito que posee hermosas vistas de una laguna y con la cordillera alrededor. Después se va directo a piedras rojas, que ahora, lamentablemente, solo se pueden ver desde un mirador, antes se podía bajar y estar en las piedras, pero debido a unos turistas y guías irresponsables se cerró el paso, aunque gracias a ese cierre volvieron los flamencos y fauna del lugar. De todos modos la vista es muy bella y la variedad de colores en sus montañas y lagunas debido a los distintos minerales es muy lindo. Luego se va a las lagunas Miñiques y Miscanti (4300 msnm), para mi es una de las partes más bellas de San Pedro de Atacama, las lagunas son hermosas y la panorámica total con cordillera y todo da una belleza única. Luego nos devolvemos hasta el pueblo Socaire en donde almorzamos y se puede visitar las antiguas iglesias. Después pasamos por Toconao, ahí hay artesanías, llamas, ovejas y una iglesia del año 1700. Finalmente retornamos a San Pedro alrededor de las 19:00 horas.

Laguna Chaxa
Vista a Piedras Rojas

Día 3:

Teníamos la mañana libre, por lo que fuimos a pasear por San Pedro de Atacama, recorrimos la plaza del pueblo, las artesanías, y fuimos al Museo del Meteorito que está como a 10 minutos caminando de la plaza, y van contando todo lo que se sabe de estos hasta ahora,  tienen una vitrina con meteoritos encontrados en San Pedro que se pueden tocar, a mi gusto muy recomendado. Cocinamos en la Hostal y a las 13:20 estábamos fuera de la agencia para ir a las Termas de Puritama. Las termas tiene 7 pozones, en donde el primero aveces se reserva para un Hotel, pero tuvimos suerte y nos pudimos bañar en él, para mi es el más grande y cómodo aunque solo nos metimos al primero y segundo, pero los recorrimos todos por fuera. El agua varía entre unos 28-30 grados celcius. Nunca había estado en una terma, pero sin dudas es muy relajante y agradable, incluso recomendaría que este tour sea uno de los últimos de su viaje, para que se vayan totalmente relajados.

Museo del Meteorito

Día 4:

Salimos a las 8:30 de la hostal y fuimos arrendar bicicletas, cuesta 3000 pesos las 6 horas e incluye chalecos reflectantes, casco, cámara de repuesto para cada bicicleta, herramientas, bombin, y cadenas. Fuimos a Pukara de Quitor, no es un trayecto de más de 30 minutos, al llegar hay espacio para poner la bicicleta con su cadena. Hay 2 senderos, uno de aproximadamente una hora, que se llega a un mirador en donde se puede ver el valle de la muerte, salar de atacama y diversos paisajes alrededor, el otro es un poco más corto pero más empinado y era donde los atacameños luchaban contra los españoles en ese tiempo y donde se resistieron a ser conquistados por 20 años. Ya terminado ambos senderos, nos devolvimos hasta la entrada de Pukara, desde ahí caminamos a mano izquierda donde se encuentra la Plaza Quitor (guardar el ticket de la entrada a Pukara si no les cobran de nuevo), ahí hay un árbol gigante y esculturas de Incas. Encontrarán unas cavernas donde oficialmente no está permitido el paso, uno puede entrar por responsabilidad propia, pero la verdad es que vale la pena, lleven linternas frontales ya que hay partes que se ve absolutamente nada y andar con la linterna del celular es muy incómodo, llegarán a un tragaluz muy bello al final, no se devuelvan al llegar a una roca gigante, se ve que no hay camino, pero si lo hay, siempre con cuidado y con calma.

Tragaluz al final de la caverna

En la tarde estábamos a las 14:20 en la agencia y partimos al tour de las lagunas de Baltinache, más conocidas como lagunas escondidas, es un camino de 1 hora y 20 aproximado y el camino es todo de tierra y piedras, por lo que no es lo mas cómodo que digamos, pero vale la pena, son 7 lagunas en donde solo la primera y la última son aptas para el baño, las recorrimos todas hasta llegar a la última en la cual nos bañamos, el agua es bastante fría, (sobre todo para mi que soy friolenta), pero es increíble como uno si flota!!, da un poco de miedo al principio pero hay que tranquilizarse y se puede nadar y flotar bien. Lleven agua extra para lavarse, ya que si bien la caminata no es tanta hasta la van que llevan a las duchas uno con tanta sal se irrita y duele mucho. Después de ducharnos nos llevaron a un mirador camino a san pedro y nos dieron un pequeño cóctel para mirar el atardecer.

Una de las lagunas de Baltinache

Día 5:

A las 5:30 am nos pasó a buscar la van hacía los Geyser del tatio, un trayecto de aproximadamente 1 hora y 20 minutos. Hay que ir muy abrigados, yo fui con 3 capas abajo, 5 arriba, gorros, guantes y anduve relativamente bien. Estábamos a -12 ºC, y no había tanto viento por lo que la sensación térmica no bajó tanto como el día anterior que fue de -29 por lo que nos contó una chica en la hostal. Hay una piscina natural que se puede bañar, ojo que no es una terma por lo que en general es tibia, a veces fría y a veces calentita, dependiendo de la corriente que llegue, pero no supera los grados de las Termas de Puritama. Nos dejaron media hora libre, podíamos bañarnos o solo pasear, nosotros optamos por la piscina, uno sufre para meterse y salir por el frío, pero fue una buena experiencia. Al salir de la piscina nos dieron desayuno. Luego recorrimos unos Vados donde nos muestran flora y fauna, paramos en el pueblo Machuca una media hora y finalmente retorno. La tarde la tuvimos libre, compramos recuerdos y en la noche nos pasaron a buscar a las 21:00 para el tour astronómico en donde llevan fuera del pueblo y muestran diversos planetas, constelaciones, nebulosas, con 2 telescopio y dan un cóctel.

Vista de Geyser
Vista de un Geyser
Pueblo Machuca

Ya al otro día la transfer nos pasó a buscar a la hostal a las 15:30 para ir de retorno a Santiago y volver a la realidad. Ojo que en nuestro caso el horario de embarque lo teníamos a las 19:30 y la transfer te pasa a buscar de 3 a 4 horas antes de ella, por eso fue a las 15:30, lo malo que esperar en el aeropuerto es aburrido ya que es muy pequeño, lleven una merienda para la espera ya que hay pocos locales y es muy caro.

RECOMENDACIONES

Clima en el pueblo de San Pedro:  En general hace calor durante el día y viento frío durante la noche. Recomiendo andar con un corta viento a mano.

Valle de la Luna: La entrada al parque cuesta $3000 pesos chilenos, se recomienda llevar 1 litro de agua por persona, un bocadillo ya que en este tour no incluye cóctel,  protector solar, ropa cómoda y adecuada para el calor, calzado apto para caminar, y ropa abrigada para el atardecer ya que el viento que corre es bastante frío.

Piedras rojas: La entrada al parque cuesta $5500 pesos chilenos e incluye desayuno y almuerzo, este tour es de todo el día, por lo que se recomienda también llevar 1 litro de agua por persona (y la noche anterior estar bastante hidratado por la altura que se llega), protector solar, ropa abrigada sobre todo para las lagunas miscanti y miñiques ya que se llega a una altura de 4300 msnm y el viento es muy frío y parte las manos.

Museo del Meteorito: La entrada cuesta $3500 pesos chilenos y dura aproximadamente 1 hora.

Termas de Puritama: La entrada cuesta de Lunes a Viernes por la mañana más Sábado y Domingo $15000 y de Lunes a Viernes en la tarde $9000 pesos chilenos. Se recomienda llevar un litro de agua, traje de baño, sandalias, toalla, protector solar, ropa abrigada para después del baño.

Pukara de Quitor: La entrada cuesta $3000 pesos chilenos, guardar el ticket de la entrada ya que en la plaza Quitor la vuelven a pedir, si no hay que pagar 2 veces. Llevar 1 litro de agua mínimo, ya que por la bicicleta y la caminata al mirador da mucha sed y calor.

Lagunas de Baltinache (lagunas escondidas): La entrada cuesta $5000 pesos chilenos, llevar 1 litro de agua, protector solar, traje de baño, sandalias, toalla, ropa abrigada para ver el atardecer. Y como dije más arriba, lleven agua extra para lavarse a la salida de la laguna de inmediato, si no se irritarán mucho. No bañarse por más de 30 minutos, ya que mucha sal puede perjudicar la piel y la salud y nunca sumergir la cabeza.

Geyser del Tatio: La entrada cuesta $7000 pesos chilenos. La noche previa hidratarse mucho, dormir bien y ojalá 8 horas, no beber alcohol, comer alimentos livianos, llevar un litro por persona, siempre estar hidratado para evitar el mal de altura, ir muy abrigados, teniendo en cuenta que no suben las temperaturas de -10ºC aproximado (yo fui con 3 capas para abajo, 5 para arriba, gorro, guantes y bufanda), llevar traje de baño, sandalia y toalla para la piscina natural.

Otros parques: Valle del Arcoiris: $3000 pesos chilenos, Laguna Cejar: $15000 pesos chilenos, Lagunas Altiplanicas, Salar Corto y Salar de Tara: $5500 pesos chilenos

Para evitar la puna (mal de altura):  Beber mucho líquido, tanto el día anterior como en el momento, dormir bien, lo ideal 8 horas la noche anterior, no correr ni caminar rápido en altura, siempre avisar al sentirse mal.

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *