sistema inmune
Salud

Sistema inmunológico: ¿Cómo fortalecerlo?

En época de pandemia si fortalecemos el sistema inmunológico vamos a prevenir posibles contagios de virus y bacterias. Sobre todo en este caso que tenemos el COVID-19.

Como ya se ha dicho en todas partes, el tener un buen hábito de higiene, quedarse en casa y tener un buen sistema inmunológico, ayudará a evitar que nos contagiemos de este virus, que si bien tiene bajo porcentaje de mortalidad, tiene un muy alto porcentaje de contagio.

Entonces yo estuve averiguando, y ojo que yo no soy doctora ni especialista, simplemente busqué alimentos para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Y con esto tampoco quiero creerme nutricionista y decirles que comer, porque No lo soy, solamente quiero ayudarlos a informarse y a tener un poquito más claro el tema.

coronavirus

Primero voy a recordar las medidas básicas para evitar el contagio:

  • Lávate las manos, por mínimo durante 20 segundos. Lavarse bien las palmas, parte posterior, entremedio de los dedos, uñas, nudillos y muñeca.
  • Evitar tocarse la cara. Se sabe que el virus se contagia por las mucosas, entonces si tocamos el pasamanos del metro, si estaba contagiado y nos rascamos el ojo o nos comemos las uñas, nos contagiamos de inmediato.

Y lo peor es que no sabremos del contagio de inmediato ya que los síntomas empiezan hasta 14 días después, y los resultados, en Chile al menos, se están demorando mínimo 48 horas después de realizado el test por la alta demanda.

  • Lo otro es el llamado de Quédate en casa. Sé que no todos pueden, al menos en Sudamérica no todos los países han decretado cuarentena total (Chile incluido), por lo que tienen que ir a trabajar de igual forma.
  • Si tienes que salir, al llegar a tu casa saca tu ropa y déjala aparte, (en la lavadora, en una caja) si puedes báñate de inmediato, o lávate manos hasta el codo y cara. Cambia a una ropa limpia, y ahí recién saluda a tu familia (si es de lejos mejor aún).
  • Al andar en la calle, procura mantener un metro de distancia entre personas, usa alcohol gel, o alcohol sobre 65%, no te toques la cara, y si estornudas o toses tápate la boca con el codo o un pañuelo y lo desechas.
sistema inmune

Y ahora si, lo que nos convoca, complementando con lo anterior, necesitamos un sistema inmunológico fuerte para ayudarnos con este y otros virus.

Es por esto que tenemos que tener vitaminas, minerales y antioxidantes que nos refuercen. Para ello necesitamos una alimentación saludable. Sé que cuesta y no todos los alimentos son accesibles, pero al menos agreguemos a nuestra dieta los que más podamos.

Una buena fuente de antioxidantes son los llamados Betacarotenos: Se encuentran presentes en los alimentos de color amarillos, naranjos y rojos (debido a que son del grupo carotenoide).

Ellos se transforman en Vitamina A cuando el cuerpo lo requiere. Ayudan al sistema inmunológico a protegerse de enfermedades y además estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre que son los responsables de las defensas de nuestro cuerpo.

Ejemplos de alimentos altos en betacarotenos: Zanahoria, Alimentos de hojas verdes (como espinaca o acelga), y Calabaza.

sistema inmune

Otros antioxidantes muy potentes son las vitaminas C y E, que ayudan a combatir los daños que pueden hacer los radicales libres y por supuesto en nuestro sistema inmunológico.

Ejemplos de alimentos que contienen vitamina C: Kiwi, pimiento rojo, todos los cítricos (limón, naranjas, mandarinas) y frutos rojos.

Ejemplos de alimentos que contienen vitamina E: Frutos secos, Semillas, Hojas verdes como espinaca y brócoli y aceites vegetales de maíz.

Otra vitamina importante es la vitamina D: su principal función es ayudar al cuerpo a absorber el Calcio. Pero además juega un rol importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Se puede encontrar en: El sol, si, tome sol, pero con precaución y no a la hora de mayor calor y rayos uv. Además en alimentos como: pescados grasos (salmón, atún), Hígado de res, Quesos, Hongos, Yema de huevo. Si eres vegano o vives en una ciudad más nublada que con sol, un suplemento en pastillas, spry o cualquier formato, está bien también.

Nota: siempre consultar con su doctor para ingerir alimentos suplementarios.

En cuanto a los minerales el más importante es el Zinc: ayuda directamente al sistema inmune ya que promueve el aumento de glóbulos blancos.

Se puede encontrar en: Porotos (frijoles), frutos secos, semillas, carnes rojas, carne de ave, ostras y otros mariscos, cereales integrales y productos lácteos.

sistema inmune

Además de las vitaminas, minerales y antioxidantes mencionados, también existen los llamados Probióticos que son bacterias buenas que tenemos en el intestino. Estas ayudan, además del sistema inmunológico, a la digestión, y absorción de nutrientes.

Se encuentran presente en todos los alimentos naturales basados en la fermentación. Como el Kéfir, Kombucha, leche fermentada, vinagre de manzana sin pasteurizar, soya fermentada, y legumbres.

Y para agregar a las acciones ya mencionadas en un principio, también se recomienda hacer lo siguiente:

  • Dormir 8 horas diarias. El cuerpo se necesita reponer para estar listo par un nuevo día.
  • No fumes. Si ya de por sí es malo, ahora que este virus afecta directamente a los pulmones, peor.
  • Ejercitarse: Al momento de estar haciendo ejercicio, uno empieza a respirar más rápido, ese movimiento hace que el pulmón se fortalezca, y sin mencionar que el deporte es bueno para miles de cosas más.

Fuente: investigué en varias partes y este vídeo es el mejor resumen que encontré. Además de otras páginas de nutrición.

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *