vestimenta trekking
Trekking/Montaña

Vestimenta

Con varias salidas he descubierto que no es llegar y elegir la vestimenta adecuada para una aventura.

Primero que todo quiero dejar en claro que no soy experta, pero si he realizado varias salidas a cerros, tanto por el día, un fin de semana o más días.

Lo primero que hay que saber, es que lo más conveniente para vestirse en la montaña es por capas ¿Que significa eso? en términos básicos es vestirse con varias prendas de ropa.

¿Porqué?, ya que a medida que vamos caminando, uno va generando calor y así nos podemos ir sacando la ropa de a poco y no tener un cambio de temperatura muy fuerte.

Por ejemplo, si a la partida del trekking hay una sensación térmica de 5 grados, uno puede andar con 3 o cuatro capas, pero a medida que va avanzando la caminata, se empieza a entrar en calor y así se puede ir desabrigando de a poco y quedar a una temperatura agradable.

¿Cuáles son las capas adecuadas?

Para la primera capa existen varios tipos y además depende de la estación del año: Si es verano se recomienda una polera (camiseta, franela, remera) manga larga (para proteger de los rayos uv), transpirable (dry fit) que hace que al momento de sudar este se seque rápido y tengamos una sensación de frescura.

Para el invierno: Se recomienda tener una polera térmica, no es que ella genere calor por si misma, si no que retiene el calor que nosotros vamos creando a medida que caminamos. OJO: NO algodón, ni polar, ya que al momento de transpirar estas telas absorben la humedad y se queda retenido, por lo que al momento de enfriarnos dará mucho frío.

Para la segunda capa puede ser un polerón (sudadera o suéter), el típico y práctico polar, es lo mas usado hay de todos precios, grosor y colores o cualquier material que de abrigo.

Para la tercera capa si no hace tanto frío con un impermeable estarán bien, si ya hay más altura y frío se incluye una chaqueta (saco, casaca) de plumas sintéticas o naturales (fijarse en que la chaqueta o ropa de plumas en general, tenga certificado RDS (Responsible Down Standard) ya que se asegura de que no hubo maltrato animal al momento de sacar las plumas.

Para la parte inferior del cuerpo es básicamente lo mismo:

Primera capa respirable o térmica según clima, esta es opcional, si hace mucho calor yo no ocupo primera capa.

Segunda capa un pantalón repelente al agua, delgado o grueso según clima. (Para invierno existen también los llamados softshell)

La tercera capa es menos usada, generalmente para nieve o lluvia. Si es solo lluvia pero un clima no muy helado un cubre pantalón impermeable está bien, si hay nieve y/o demasiado frío un pantalón de snowboard.

Para las manos es exactamente lo mismo: hay guantes delgados que se llaman liner (también existen para los sacos de dormir) que sirven principalmente para no quemarse con el sol y para el frío. Como segunda capa un guante de polar y tercera capa uno impermeable, de plumas y/o mitones.

Para los calcetines como primera capa están los liner (opcional), de segunda capa unos calcetines según lo que se vaya a realizar ya sea running, trekking, nieve, etc. El mejor material de abrigo que yo conozco es lana merino. No algodón. Para tercera capa (si es necesario) calcetines más gruesos.

Para la cabeza, si es verano un jockey ojalá con solapas que protejan cuello y mejillas, para el invierno gorros de lana o polar.

Para el cuello, existen las llamadas bandanas, hay de distintos precios y material, para el verano son transpirables y delgadas, principalmente para no quemar el cuello o para partir una caminata que esté un poco helado y para el invierno hay algunas recubiertas de polar.

Si quieres saber además que equipo llevar, ingresa a este link y te dejo todo lo que yo sé sobre equipamiento.

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *