SpaceX
Viaje

SpaceX: ¿Qué es y por qué es importante?

Ya debes haber visto en la televisión o en las noticias “que unos astronautas fueron al espacio con la empresa privada SpaceX”. Ahora ¿por qué es tan importante esto, si ya se sabe que varias veces al año existen estos viajes a la Estación Espacial Internacional? Bueno resumiremos un poco la historia para que entendamos.

Lo primero es presentarles a Elon Musk, la persona que ha hecho posible todo esto y que su misión final es poblar con un millón de personas nada más ni nada menos que nuestro planeta vecino: Marte.

Elon Musk es un Sudafricano que a su corta edad ya tenía muchos millones para él gracias a su inteligencia y trabajo duro, En vez de derrocharlos o vivir tranquilo los invirtió en empresas para mejorar el medio ambiente y la preservación de la vida humana.

Sus principales empresas son SolarCity, Tesla Motors, y Space Exploration Technologies Corp. o más conocida como Spacex, de las cuales esta última es la que está llamando la atención en estos momentos.

Todo comenzó por su proyecto original llamado Mars Oasis, que es llevar un invernadero a Marte y así volver a sacar el interés por los viajes espaciales y en un futuro, poblarlo con un millón de personas.

SpaceX

Él fue a Rusia en 2001 a comprar cohetes para su proyecto, pero el precio que tenía cada uno no lo permitieron y ahí fue cuando se decidió en hacer su propia empresa de cohetes y que estos tengan un precio accesible para próximos viajes espaciales.

Después de buscar empleados, siendo el primero Tom Mueller, SpaceX se funda en junio del 2002 por Elon Musk, quien para el 2006 ya tenía invertido 120 millones de dólares de su patrimonio personal.

El año 2008 lograron, después de 3 intentos previos con fallas, poner su primer cohete con carga de demostración en órbita, el Falcón 1, y con ello se convierten en la primera empresa privada en lograrlo, sin subcontratar absolutamente nada, todo el equipo, herramientas, combustible y piezas fueron fabricadas por ellos. Además de que son los primeros en devolver intacta la parte del cohete a una plataforma en el mar y poder reutilizarla.

Falcon 1
Prototipo del Falcon 1, imagen sacada de wikipedia.

Para el año 2012, SpaceX ya había realizado más de 40 lanzamientos espaciales comerciales, llevando carga para la estación espacial y tenía varios contratos que incluían la NASA, el programa de Servicios Comercial de Suministros, Servicios Comercial de Transporte, entre varios otros.

Sin embargo, no fue todo color de rosas, ya que, como mencioné más arriba, hubo 3 intentos previos antes del éxito del Falcón 1 que fallaron en su momento lo que generó dudas para el proyecto de SpaceX e incluso casi la quiebra.

Además de estos, hubo otros 3 ensayos dentro de los más graves, que fallaron en el transcurso de los años, en el 2013, 2015 y 2016. Siendo el del último año es peor incluso dejando a SpaceX fuera de operaciones por 4 meses mientras se realizaba una investigación ya que el cohete explotó antes del lanzamiento con una carga valorada en 200 millones de dólares.

Cada error cometido, cada falla y por supuesto cada logro, hicieron que fuera posible la hazaña más esperada: llevar a personas hacia la Estación Espacial Internacional. En esta ocasión no podía fallar nada.

Spacex
Pantallazo de la transmisión en vivo

El primer intento fue el 27 de mayo y fue cancelado a última hora por mal clima. El segundo intento fue el 30 de mayo a las 3.33 pm horario local, y fue todo un éxito, lo transmitieron en vivo, la emoción que se sintió fue maravillosa, no solo por el logro que esto conlleva si no porque eran vidas humanas que estaban en riesgo.

Entonces, en resumen. SpaceX ha hecho lo que nadie hubiese imaginado y el sueño de Elon Musk está cada vez más cerca. Pasó a ser alguien a quien no le tenían mucha fe con su proyecto, hasta la persona que hizo posible llevar sus propios cohetes a órbita y a la Estación Espacial Internacional con una empresa privada y sin duda muchos otros logros.

SpaceX
Pantallazo de la transmisión en vivo

Comparte este contenido en:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *